sábado, 1 de diciembre de 2012

Entrevista al Pregonero de la Semana Santa de Montijo (17-11-2012)


ENTREVISTA A:

MANUEL PEREZ CIRIÓN, PREGONERO DE LA SEMANA SANTA 2013 DE MONTIJO

El pasado sábado 17 de Noviembre de 2012, José Manuel Lavado (secretario de la Cofradía de la Vera Cruz y actual director de la Revista de Semana Santa de Montijo), Santiago Fernández (Administrador de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Señora de la Piedad y presentador de las dos últimas ediciones del Pregón de la Semana Santa de Montijo), Pedro González (Responsable del Blog “Nazareno y Piedad” y colaborador en la edición de la Revista y del Pregón), y Paco Quintana (colaborador cofrade y Responsable del Blog “Izquierdo por Derecho”), en representación de la Junta Gestora de Hermandades y Cofradías de Montijo, visitamos para entrevistar, en su propio domicilio, al montijano D. Manuel Pérez Cirión, pregonero de Nuestra Semana Santa en el próximo año 2013.

Tras una breve presentación, Santiago Fdez. destacó del pregonero que la mayor parte de su actividad laboral fue como docente, mientras que su actividad social estuvo ligada a Cáritas, la cual conmemora su 50 Aniversario en el próximo año 2013.

Posteriormente, le realizó la siguiente entrevista:



• ¿Cuál fue su sentimiento al recibir el ofrecimiento de pregonar la Semana Santa de Montijo de 2013?

(…)En principio di un no rotundo porque en aquel tiempo estaba bajo se moral. Había agradecía muchísimo que os hubierais acordado de mí todas las hermandades y cofradías para que fuera pregonero, pero lo sentía porque no podía.

Después me llevaron a un sitio, me engañaron (en el buen sentido de la palabra), me dieron unas ideas, y claro yo decía que la Semana Santa de Montijo ya no es normal; el Pregón ya tiene que ir ascendiendo como estamos viendo en años anteriores. Yo veía que era muy fuerte, dije que si, y ya he ido leyéndome muchas cosas para confundirme en lo que pueda, aunque intentaré hacerlo lo mejor posible, pero hay mucha variedad, formas de pensar y varios enfoque.

Ya tengo dos formas de momento de enfocar el Pregón, pero cuando tenga más materia y me guste su redacción. De temas de diapositivas y cosas así no me hice cargo porque no tengo material, pero espero la colaboración vuestra.

• ¿Alguna vez había tenido la intención, la inquietud o el interés de querer pregonar la Semana Santa de Montijo?

Nunca se me había pasado por la imaginación porque pienso que yo no voy a proclamar, predicar o pregonar la Semana Santa porque no soy predicador (…) aunque ya hace años pregoné la Semana Santa en Torremayor.



• Desde que le dieran la noticia y aceptase, ¿cómo pasó ese tiempo?

(…) No sabía qué hacer ni cómo enfocarlo porque yo no tenía material suficiente, pero ya voy sacándolo y además me han dicho que me van ayudar con libros y lo intentaremos hacer.

Una vez que tenga el cuadro sinóptico, lo dejaré para que veáis que os parece, de cómo va ir enfocado, porque tendremos que hablar de la Fe, del Evangelio, de Cáritas por el 50 años, del sínodo diocesano de hace 20 años,… porque hay una serie de acontecimientos que habrá que irlos entrelazando.



• ¿Cuál es su opinión acerca de los pregones anteriores de Montijo?

Mira, hay de todo. Hay pregones que te agradan, pregones menos. Porque por ejemplo, si me empiezan hablar de los costaleros y nos terminan hablando de los costaleros, yo eso desde luego, ni me va ni me vienen porque (…) en verdad aquí no hay asociación de costaleros. Aquí que hay que hablar de Montijo y nuestra Semana Santa, aunque se habrá hablado de mil maneras, pero habrá que cambiar la forma; que es lo que se vive cada día desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

• En cuanto a la Semana Santa y a las Cofradías, ¿cuál fue su primer recuerdo?

La primera, fue de la que éramos todos, de “los negritos” de Nuestro Padre Jesús Nazareno, porque era la única que teníamos los jóvenes para ir hablando con las mozas, ir dando caramelos (risas…) y después colaboré en la fundación de “los Rojos” (Cofradía del Stmo. Cristo de la Agonía y Mª Stma de los Dolores), con Pedro Menayo, “el Granaino”,… reuniéndonos y empezando en la sastrería Menayo, pero aquel año me fui lejos, a Espinelves y después 10 años en Andalucía, en las Cabezas de san Juan,… pero actualmente soy hermano de todas las Cofradías, aunque ya no me visto porque me asfixio, antes los llevaba, pero ya no puedo.



• Si pudieras describir con varias palabras cada Cofradía.

Cofradía de Jesús Hombre Salvador (Domingo de Ramos): procesión de niños y jóvenes, la cual, Jesús viene a salvarnos, montado en “la burrita”. Procesión que va dentro de la liturgia; sale de una Parroquia y termina en la otra.

Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Piedad (Miércoles Santo): una de penitencia total, que van ofreciendo pena. Son dos pasos: la dolorosa detrás de su hijo; un trámite muy arrollador y para tomarlo en serio.

Cofradía del Stmo. Cristo de la Agonía y Mª Stma. de los Dolores(Jueves Santo): cristo crucificado, detrás a su madre llorosa.

Cofradía de la Vera Cruz (Madrugada): cofradía de penitencia, una de las procesiones que debería mejorar en cuanto al silencio y bulla de la gente, sería una gran procesión de penitencia, madruga y sacrificio, donde solo suene la campana y los varales del paso.

Santo Entierro (Viernes Santo): Cristo muerto, yacente. Es una procesión vistosa (antiguamente oficial), en la cual se va haciendo una memoria de la Pasión de Cristo.

Procesión del “Encuentro” (Domingo de Resurrección): típica procesión por antonomasia, de júbilo y nos da una gran lección evangélica, porque al salir las imágenes del resucitado por un lado y las otras imágenes de la Virgen, San Juan y la Magdalena por otro, es como el encuentro con el resucitado de la biblia; que se van diciendo uno a otro “lo he visto” hasta que se lo dicen a su madre y se abrazan. Es bonito porque es una fiesta, es una procesión popular (…) que merece la pena por recordar.



• Si tuvieras que elegir una imagen de Cristo y de una Virgen, ¿cuáles serían?

Con la imagen de la Virgen de los Dolores del Viernes Santo y la imagen del Cristo Yacente.

• Si tuvieras que elegir un momento de la Semana Santa de Montijo por algo especial, ¿cuál sería? ¿por qué?.

El Jueves Santo, porque tiene tres características fundamentales: institución de la Eucaristía, sacerdocio y de caridad.

El viernes santo porque es recorrer toda la Pasión.

Y el momento más feliz la Pascua de la Resurrección.



• Si tuvieras que escoger un lugar, una calle de Montijo en la cual nunca faltas todas las semanas santas desde pequeño, ¿Cuál sería?

La plaza, porque pasan todas las procesiones (…). Antes iba andando y hacía mi silencio, pero ya no puedo por salud (…).

• Si tuvieras que elegir un sonido especial, ¿cuál sería?

La saeta. He estado diez años en Andalucía, y las bandas también, pero una saeta bien cantada es una saeta.



• Desde el día de hoy hasta el mes de marzo que se tiene previsto que sea el Pregón, ¿cuál es tu idea o planificación para la elaboración del texto?

Para navidades quiero tenerlo terminado; ya tengo muchas cosas, pero hacen falta más: ya tengo ahí “de tal libro la página 42, de tal libro la 50 y 57…”, ya tengo hecho todos los croquis, o sea, que no me he dormido.

• Si quieres mandar algún mensaje a la sociedad cofrade.

Pues muchísimas gracias por haberos acordado de mí, espero no fallaros y espero no quedar en ridículo.





Vídeos disponible en:





Escribe:
Pedro González Ramón.

Fotos:
Francisco Javier Quintana Simón.

Vídeos:
José Manuel Lavado Lozano.

Informa:
Comisión Organizadora del Pregón
de la Semana Santa de Montijo 2013.

(Desde la Dirección de este medio, invitamos a todos aquellos cofrades a participar en el Blog Nazareno y Piedad (http://nazarenoypiedadmontijo.blogspot.com.es/) mediante artículos de opinión, fotografías,…, haciéndonoslas llegar a: nazarenoypiedadmontijo@hotmail.com).

1 comentario:

  1. Desde Las Cabezas de San Juan desearle a Manolo Perez mi maestro de infancia mucha suerte en su pregón de semana santa.
    Un fuerte abrazo de tu alumna y amiga.
    Ana Mª Lopez Paez

    ResponderEliminar